TAZ-TFG-2017-2315


Influencers: periodismo de moda, publicidad y grupos de interés

Viñas García, Pilar
Artero Muñoz, Juan Pablo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Periodismo

Graduado en Periodismo

Resumen: Los blogs fueron los pioneros en cuanto a plataformas alternativas a los medios de comunicación, donde varias personas empezaron a crearse perfiles digitales y a comunicar a través de ellos. Los blogueros empezaron a adentrarse en el mundo de la comunicación periodística, sobre todo en el ámbito de moda, donde eran invitados a todos los desfiles y ruedas de prensa. Hoy en día, otras plataformas y redes están tomando el relevo de los blogs, como Instagram y YouTube, y el fenómeno influencer es una realidad como negocio y profesión. Personas que a través de su perfil digital ejercen influencia sobre una gran cantidad de seguidores. Las marcas y los medios de comunicación no pueden no tenerles en cuenta. La publicidad ha cambiado y a través de estos líderes de opinión se comunican con los usuarios, con los que crean diálogo y comunidad, ya no solo para productos de moda sino también para todos los ámbitos como los viajes. Casi todas las marcas proyectan su imagen en ellos y esto está causando la pérdida de credibilidad por la que nacieron por parte de los usuarios que demandan mayor responsabilidad. En este estudio se trata de determinar hasta qué grado llega la influencia de estos prescriptores digitales y de entender de si se trata de intrusismo en la comunicación periodística.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico Resumen disponible también en inglés

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