TAZ-TFG-2017-1520


"¡Mi, mier, mierrrr, mierrrrrrd…!" "¡NO!, ¡Di miércoles!" Un caso de síndrome de Tourette en el aula

Blanco Abelló, Teresa
Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico incluido dentro de los trastornos por tics, por lo que tal y como esta clasificación indica, se caracteriza por la presencia de movimientos y vocalizaciones que se suceden de una manera súbita, rápida, recurrente y no rítmica. Su epidemiología es muy baja y es más frecuente en hombres que en mujeres. Este trastorno presenta gran comorbilidad con el TDAH y el TOC pero también es frecuente la aparición de dificultades de aprendizaje o problemas de; autoestima, control de tics, habilidades sociales… que tienen importantes repercusiones en la escuela. La diferencia de prevalencia entre tics crónicos (0,50 %) y tics transitorios (10%) es grande por lo que distinguir entre ambos será fundamental para un mayor ajuste de las intervenciones escolares. Por su implicación en el ámbito educativo, es necesario que como futura docente tenga en cuenta lo que implica tener un niño de estas características en el aula, pudiendo reducir las dificultades académicas, sociales y emocionales derivadas de este síndrome; así como también es fundamental la constante comunicación y colaboración con las familias y con profesionales de este u otro ámbito.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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