TAZ-TFG-2017-1407


Aprender a pensar para enseñar a pensar en educación infantil. Desarrollo de habilidades del pensamiento

Funes Monforte, Sara
Allueva Torres, Pedro (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación, 2017
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El presente trabajo trata de analizar las principales teorías y planteamientos acerca del pensamiento, la inteligencia y los diferentes tipos de pensamiento, con el fin de mostrar la importancia que tiene enseñar a pensar y el desarrollo de las habilidades del pensamiento en Educación Infantil. Así mismo, se proporciona al profesorado una serie de estrategias para trabajar con el alumnado, que le ayudarán a resolver tareas y problemas cada vez más complejos, y con ello a desarrollar habilidades del pensamiento. Además, en este trabajo también se habla acerca de las características que posee el alumnado TEA y sobre cómo funciona su pensamiento, así como qué consecuencias tiene esta forma de pensamiento en lo que respecta a sus capacidades metacognitivas y creativas, y que estrategias puede utilizar el profesorado al respecto. A partir de ahí, se plantean diez actividades donde se pretende demostrar la posibilidad de llevar a cabo este tipo de propuestas en el aula de Educación Infantil. El objetivo de estas actividades es enseñar a pensar y el desarrollo de las habilidades del pensamiento a la hora de resolver tareas o problemas, al mismo tiempo que se trabajan los objetivos que plantea el Currículo de Educación Infantil de cada una de las tres áreas curriculares del segundo ciclo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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