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000062817 005__ 20170921121717.0
000062817 037__ $$aTAZ-TFG-2017-1177
000062817 041__ $$aspa
000062817 1001_ $$aRausell García, Enrique
000062817 24200 $$aWhat relation have parent’s behaviour with motivational variables of sportists? A study of young football players of Huesca.
000062817 24500 $$a¿Qué relación tiene el comportamiento de los padres con las variables motivacionales de los deportistas? Un estudio en jóvenes futbolistas de la provincia de Huesca.
000062817 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000062817 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000062817 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000062817 520__ $$aEl objetivo de este estudio consiste en analizar la relación existente entre el tipo de comportamiento de los padres y el tipo de motivación que adquieren sus hijos en la práctica de fútbol. A partir de la motivación obtenida, se establecerá una relación con el compromiso deportivo y comportamientos adaptativos de los jugadores. La muestra se compuso de 116 sujetos, todos ellos de sexo masculino, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, compitiendo todos ellos a nivel regional en diferentes clubes de la provincia de Huesca. Todos ellos, cumplimentaron un documento compuesto por varios cuestionarios adaptados a las versiones en castellano que medían la motivación autodeterminada hacia el deporte (SMS) agrupando los datos en motivación autónoma, motivación controlada y desmotivación; el compromiso deportivo y la diversión (SCQ); la opinión que tienen los deportistas sobre el comportamiento de sus padres (CHOPMD), obteniendo los datos únicamente de la importancia que le otorgan a la competición; y el comportamiento antisocial en el fútbol (CICAF), en el que se encuentran las intenciones y las actuaciones de comportamientos antisociales. Los resultados del estudio nos mostraron la relación existente entre la importancia que dan los padres a la competición de sus hijos y la presencia en los deportistas de una motivación controlada e incluso desmotivación. Además, la desmotivación se relaciona con la disminución del grado de diversión de los deportistas. Por otro lado, tanto la motivación autónoma como la motivación controlada, presentan una relación positiva con el grado de diversión y el compromiso deportivo, siendo muy superior en el caso de la motivación autónoma. Es más, cuanto mayor es la motivación autónoma menores serán las intenciones de comportamientos antisociales. Por lo tanto, podemos concluir que es necesario que los padres, adquieran un comportamiento dirigido hacia el proceso formativo, restando importancia a la competición de sus hijos y centrándose más en la práctica. Finalmente, se proponen diferentes estrategias de intervención con el objetivo de la concienciación de los padres.
000062817 521__ $$aGraduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
000062817 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000062817 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir.
000062817 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000062817 8560_ $$f605155@celes.unizar.es
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000062817 951__ $$adeposita:2017-09-21
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