Resumen: El planteamiento de estrategias y mediaciones pedagógicas por parte del profesorado a través del desarrollo, gestión y generación de comunidades de aprendizaje y de práctica con el fin de garantizar aprendizajes individuales, colaborativos, significativos y para toda la vida, en el marco de la Maestría en Pedagogía de las TIC, es el sentido de este ejercicio analítico. Dos seminarios dentro de una Maestría en Pedagogía de las TIC, son valorados desde sus arquitecturas pedagógicas para validar si posibilitaron activamente el aprendizaje. El análisis se hizo a partir del seguimiento a las didácticas que utilizaron y se encontró que ambas tenían en común el tránsito de Comunidades de aprendizaje a Comunidades de práctica. Se encontró que estas didácticas se centraron en el desarrollo de métodos, técnicas, orientaciones, actividades, tareas, y gestión de información que buscaban paralelizar capacidades individuales y de colaboración. En ambos casos, la acción del docente como orientador, moderador, la modificación activa del estudiante en su rol, y el uso de mediaciones tecnológicas que potenciaron nuevas formas de comunicación e interacción, fueron claves para potenciar los aprendizajes.
[Teacher's strategies and pedagogical mediation through the development, management and generation of learning and practice communities in order to guarantee individual, collaborative, meaningful and lifelong learning, within the framework of the Master's Degree in ICT Pedagogy is the meaning of this analytical exercise. Two seminars within a Masters in Pedagogy of the ICT are valued from their pedagogical architectures to validate if they actively enabled the learning. The analysis was made from the follow-up to the didactics that they used and it was found that both had in common the transit of Communities of learning to Communities of practice. It was found that these didactics focused on the development of methods, techniques, orientations, activities, tasks, and information management that sought to parallel individual and collaborative capacities. In both cases, the action of the teacher as a guide, moderator, the active modification of the student in his role, and the use of technological mediations that fostered new forms of communication and interaction, were key to enhance learning.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_140

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)


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 Registro creado el 2017-09-26, última modificación el 2017-10-02


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