SNOLA, creando una Red sobre Analíticas de Aprendizaje en España [SNOLA: creating a network about Learning Analytics in Spain]

Agudo-Peregrina, Ángel F. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Caeiro-Rodríguez, Manuel (Universidad de Vigo, España) ; Conde, Miguel Á. (Universidad de León, España) ; Cruz-Benito, Juan (Universidad de Salamanca, España) ; Delgado Kloos, Carlos (5Universidad Carlos III de Madrid, España) ; Menchaca, Iratxe (Universidad de Deusto, España) ; Larrañaga, Mikel (Universidad de País Vasco, España) ; Martínez-Monés, Alejandra (Universidad de Valladolid, España) ; Robles Gómez, Antonio (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)

Resumen: Este artículo introduce de forma somera el Learning Analytics como disciplina y campo de investigación, incluyendo sus principales características, potenciales beneficios de cara a la sociedad, retos y tendencias actuales. A su vez, este manuscrito presenta la Red de Investigación SNOLA (Spanish Network of Learning Analytics, Red Española de Analítica de Aprendizaje), reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Sobre esta red, se comentan sus objetivos, retos, áreas de trabajo y actividades. En cuanto a SNOLA, se destaca su carácter participativo y abierto hacia la colaboración con distintos actores dentro del área LA, como son las instituciones, usuarios, educadores o los tecnólogos.
[This article briefly introduces Learning Analytics as a discipline and field of research, including its main features, potential benefits for the Society, as well as the current challenges and trends. On the other hand, this manuscript presents the SNOLA Research Network (Spanish Network of Learning Analytics), recognized by the Ministry of Economy and Competitiveness of the Spanish Government. Regarding this research network, the paper discusses its goals, challenges, working areas and activities. Also, is featured the SNOLA participative and open culture towards collaboration with different actors within the LA area, such as institutions, users, educators or technologists.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_147

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2017-09-26, última modificación el 2017-10-02


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)