000062994 001__ 62994
000062994 005__ 20180309150124.0
000062994 0247_ $$2doi$$a10.7203/DCES.31.5157
000062994 0248_ $$2sideral$$a101539
000062994 037__ $$aART-2016-101539
000062994 041__ $$aspa
000062994 100__ $$0(orcid)0000-0001-6616-6626$$aCarrasquer, José$$uUniversidad de Zaragoza
000062994 245__ $$aEl uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros
000062994 260__ $$c2016
000062994 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062994 5203_ $$aLa relación didáctica entre profesorado y estudiante es esencial para alcanzar que éste construya su saber a partir de una transposición de los conocimientos. El primero debe plantear qué propuesta metodológica es la apropiada para que el alumnado alcance las competencias previstas. Los contenidos transpuestos no han de contradecir sustancialmente los planteamientos científicos que explican los fenómenos, independientemente del nivel educativo. El trabajo que se presenta propone la utilización de textos históricos para implicar al alumnado en la comprensión de los fenómenos físicos-biológicos a partir de actividades prácticas similares a las que condujeron a interpretar la función de la vejiga natatoria y paralelamente a la difusión del diablillo cartesiano, vinculado con la construcción de los primeros termoscopios.
000062994 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-13-538
000062994 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062994 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000062994 700__ $$0(orcid)0000-0003-4147-1821$$aPonz, Adrián$$uUniversidad de Zaragoza
000062994 700__ $$aTalavera, Marta
000062994 700__ $$0(orcid)0000-0001-9336-4644$$aCarrasquer, Beatriz$$uUniversidad de Zaragoza
000062994 700__ $$0(orcid)0000-0001-5397-2979$$aÁlvarez, María Victoria$$uUniversidad de Zaragoza
000062994 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000062994 773__ $$g31 (2016), 185-209$$pDidact. cienc. exp. soc.$$tDidáctica de las ciencias experimentales y sociales$$x0214-4379
000062994 8564_ $$s222340$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/62994/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000062994 8564_ $$s83450$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/62994/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000062994 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62994$$particulos$$pdriver
000062994 951__ $$a2018-03-09-14:57:03
000062994 980__ $$aARTICLE