El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros

Carrasquer, José (Universidad de Zaragoza) ; Ponz, Adrián (Universidad de Zaragoza) ; Talavera, Marta ; Carrasquer, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Álvarez, María Victoria (Universidad de Zaragoza)
El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros
Resumen: La relación didáctica entre profesorado y estudiante es esencial para alcanzar que éste construya su saber a partir de una transposición de los conocimientos. El primero debe plantear qué propuesta metodológica es la apropiada para que el alumnado alcance las competencias previstas. Los contenidos transpuestos no han de contradecir sustancialmente los planteamientos científicos que explican los fenómenos, independientemente del nivel educativo. El trabajo que se presenta propone la utilización de textos históricos para implicar al alumnado en la comprensión de los fenómenos físicos-biológicos a partir de actividades prácticas similares a las que condujeron a interpretar la función de la vejiga natatoria y paralelamente a la difusión del diablillo cartesiano, vinculado con la construcción de los primeros termoscopios.
Idioma: Español
DOI: 10.7203/DCES.31.5157
Año: 2016
Publicado en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 31 (2016), 185-209
ISSN: 0214-4379

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-13-538
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Experimentales (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-03-09-14:57:03)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Experimentales



 Registro creado el 2017-10-02, última modificación el 2018-03-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)