Funciones y aportaciones técnicas, simbólico-asociativas y representativas asignadas por Richard Wagner a las trompetas en la tetralogía El anillo del nibelungo
Resumen: En este artículo se hace una enumeración de las principales aportaciones que la tetralogía El anillo del nibelungo de Richard Wagner presenta para las trompetas. Previamente, se enumeran las características generales de las trompetas en la Tetralogía, las posibilidades que el nuevo instrumento cromático ofrece y los novedosos cometidos y funciones que en el trasunto de la misma se le encomiendan. Entendemos que son varias las aportaciones que formaliza el compositor en su monumental obra, y éstas determinarán su posición futura en la orquesta. Se destaca el ámbito asociativo –psicológico, simbólico y representativo-, fundamentalmente adscrito a las características argumentales que de nen o identican a los personajes. Richard Wagner contribuye en gran medida al desarrollo de las revoluciones fundamentales acontecidas para la de nitiva evolución del instrumento.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Nassarre 32 (2016), 123-147
ISSN: 0213-7305

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Musical (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-10-09-10:43:04)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Musical



 Registro creado el 2017-10-09, última modificación el 2017-10-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)