Trabajo en equipo y estilos de aprendizaje en la educación superior

Lerís López, Dolores (Universidad de Zaragoza) ; Letosa Fleta, Jesús (Universidad de Zaragoza) ; Usón Sardaña, Antonio (Universidad de Zaragoza) ; Allueva Torres, Pedro (Universidad de Zaragoza) ; Bueno García, Concepción (Universidad de Zaragoza)
Trabajo en equipo y estilos de aprendizaje en la educación superior
Resumen: El diseño pedagógico para la formación y evaluación de la competencia de trabajo en equipo ha de tener en cuenta los factores que influyen y mejoran la eficacia de los equipos. El modelo Inputs-Mediators-Outputs, ampliamente utilizado en el contexto de las organizaciones, conceptualiza esos factores en tres fases; en la primera de ellas, Inputs, se reúnen los aspectos de entrada que pueden afectar el funcionamiento del equipo y, en particular, se describe el valor de la heterogeneidad de los miembros de un equipo como variable que favorece la eficacia de ciertos tipos de equipos. En este artículo, se presenta una investigación de un caso en la educación superior, en el que se ha generado un grupo experimental de equipos de composición heterogénea en cuanto a los estilos de aprendizaje preferentes de sus miembros y un grupo de control de equipos constituidos aleatoriamente, con el fin de contrastar la influencia de esa diferente composición con el rendimiento académico. Los resultados obtenidos en el estudio indican que no hay diferencias significativas entre el grupo experimental y el de control en cuanto a las calificaciones del alumnado; si bien, queda patente que el curso en el que se realizó el estudio se produjo un incremento sustancial del número de estudiantes que permanecieron en las asignaturas en comparación con los tres cursos anteriores. Por otro lado, se ha demostrado que el rol de coordinador está ligado al estilo de aprendizaje activo; a nuestro juicio, este dato parece revelar que es oportuno avanzar en esta línea de investigación, probando otro tipo de combinaciones de estilos.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/RCED.51722
Año: 2017
Publicado en: Revista Complutense de Educacion 28, 4 (2017), 1267-1284
ISSN: 1130-2496

Factor impacto SCIMAGO: 0.322 - Education (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Matemática Aplicada (Dpto. Matemática Aplicada)
Área (Departamento): Área Ingeniería Eléctrica (Dpto. Ingeniería Eléctrica)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-11:39:17)


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 Registro creado el 2017-10-19, última modificación el 2019-07-09


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