Marcadores de riesgo de hemorragia cerebral en el perioperat(...).pdf Download fulltext

Marcadores de riesgo de hemorragia cerebral en el perioperatorio de tumores cerebrales

Val Jordán, Estela
Nebra Puertas, Agustín (dir.) ; Virgós Señor, María Beatriz (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017
(Medicina, Psiquiatría y Dermatología)


Resumen: a cirugía intracraneal es habitualmente el tratamiento de elección en los tumores cerebrales. Si bien es cierto que el riesgo y la mortalidad quirúrgica han disminuido en los últimos años, la complejidad de estas intervenciones puede desencadenar complicaciones potencialmente mortales. De todas ellas, la hemorragia cerebral (HIC) es quizás la más temida por su mal pronóstico funcional. Se sabe que algunos antecedentes personales, las características del propio tumor y de la intervención y determinadas alteraciones hemostáticas, pueden favorecer dicho sangrado. Las pruebas de coagulación estándar preoperatorias identifican algunas de esas alteraciones pero existen algunas otras específicas, no estudiadas de rutina y relacionadas con la HIC.
Entre ellas destacan las alteraciones relacionadas con el FXIII, implicado funcionalmente en procesos hemostáticos y fibrinolíticos, siendo el encargado de la estabilización del coágulo y cuyo déficit estaría relacionado con la HIC. El DDímero, reflejo de la activación hemostática ante el sangrado y cuya elevación perioperatoria pondría de manifiesto la activación fisiológica de las vías de coagulación y posterior fibrinolisis sistémica. Y por último, el Fb determinado por el método von Clauss, fundamental para conceder la firmeza del coágulo y considerado también reactante de fase aguda, con valor predictivo sobre la gravedad de la hemorragia, la precocidad y la severidad.
Son numerosas varios los autores y publicaciones que conceden un interés creciente a la determinación de estos factores por su relación con la complicación hemorrágica, supuestamente injustificada en muchas ocasiones. Sin embargo son escasos, y ninguno de forma conjunta, los estudios prospectivos y consistentes hasta la fecha que analicen todos estos marcadores.
El objetivo principal del estudio fue la detección de marcadores de riesgo de HIC en el perioperatorio de tumor cerebral, ya que su adecuado control, podría disminuir la complicación hemorrágica tras la cirugía intracraneal. Para ello se realizó un estudio prospectivo en la UCI de Traumatología del H.U.M.Servet de Zaragoza durante 18 meses que incluyó a todos los adultos con tumor cerebral intervenidos de forma programada en ese periodo. La variable principal fue la HIC definida como el sangrado cerebral que generaba signos radiológicos de hipertensión intracraneal en la TC de control a las 24horas de la intervención. Las variables secundarias fueron datos de filiación, características del propio tumor y de la intervención, además de las muestras sanguíneas. Se recogieron 3 muestras (preoperatoria, postoperatorio inmediato y a las 24horas de la cirugía) para la determinación del hemograma y coagulación estándar, FXIII, DDímero y FvC. Los datos se incluyeron de forma anónima en hojas estandarizadas y fueron analizados posteriormente con el programa SPSS 21.0.
La muestra total del estudio la conformaban 109 pacientes, 69 varones y 40 mujeres con una edad media de 54,60 años. El análisis estádistico de los datos mostró asociación significativa entre el sexo masculino y el uso de vasopresores con la complicación hemorrágica cerebral. Con respecto a las muestras sanguíneas, los resultados de nuestro estudio son concluyentes: los niveles de DDímero y FXIII perioperatorios se asociaron de forma significativa a la aparición de HIC y por tanto pueden ser considerados como marcadores de riesgo hemorrágico en el perioperatorio de tumores cerebrales.
A pesar de que la complicación hemorrágica no incrementó la mortalidad de forma considerable, las secuelas neurológicas secundarias pueden comprometer gravemente la funcionalidad del paciente. Por ello se recomiendan estudios de mayor tamaño muestral para establecer conclusiones mas consistentes que ayuden a mejorar las medidas preventivas.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: hematología ; cuidados intensivos ; neurocirugía

Área de conocimiento: Medicina y especialidades médicas

Departamento: Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Nota: Presentado: 18 05 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Medicina, Psiquiatría y Dermatología, 2017



Volver a la búsqueda

Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)