Eficiencia productiva y dependencia funcional: evidencia en el sector hospitalario español

Gorgemans, Sophie
Marcuello Servós, Carmen (dir.) ; Urbina Pérez, Olga (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2013


Resumen: Introducción y motivación de la tesis
La sanidad es uno de los sectores públicos mejor valorados por los ciudadanos y la OMS confirma este resultado situando a España en séptimo lugar en el rango de los cuidados sanitarios.
El sector sanitario ha sido sometido a múltiples reformas con el objetivo principal de contención de los gastos. Así, se han creado múltiples modelos de gestión en aplicación de la ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud. En el ámbito hospitalario, llevan conviviendo más de un década las distintas fórmulas sin que se haya realizado una evaluación económica de las mismas para determinar qué modelo de gestión ha demostrado alcanzar los mejores niveles de eficiencia y productividad.
El termino eficiencia hace referencia a la utilización más adecuada de los recursos disponibles dada una cierta tecnología de producción mientras la productividad trata de estimar el cambio productivo y las causas de los cambios (eficiencia o tecnología).
En esta tesis se realiza una evaluación de las distintas formas organizativas existentes en el sector hospitalario mediante un análisis de la eficiencia técnica y de la productividad.
Desarrollo teórico
La investigación se articula en torno a cuatro capítulos. En el primer capítulo se destaca la importancia del sector sanitario y se sitúa al lector en el contexto de las reformas a las que ha sido sometido el SNS con especial hincapié en el desarrollo de la gestión pública mediante fórmulas jurídicas de derecho privado.
El trabajo se centra en la evaluación de la eficiencia técnica y productividad de los hospitales públicos españoles en aquellas comunidades autónomas donde coincidan varias fórmulas de gestión.
En el capítulo II se define el hospital como unidad de producción caracterizada por múltiples inputs y outputs, y se estudia desde el prisma de los stakeholders detallando los intereses compartidos y específicos de cada grupo. Ante la dificultad de medir el producto hospitalario, se propone utilizar outputs intermedios combinados con unas medidas de calidad técnica asistencial lo que permite un acercamiento a la medida del outcome hospitalario.
En el capítulo III se justifica la utilización de la técnica del análisis envolvente de datos a partir de sus principales ventajas e inconvenientes y vías para solucionarlos. Se detalla la descomposición habitual de los índices de productividad de Malmquist así como la que resulta de la introducción de los indicadores de calidad en el modelo.
En el capitula empírico, se caracterizan los hospitales utilizados en las muestras y se evalúan sus niveles de eficiencia técnica y productividad analizando las fuentes de ahorro posibles y las causas de los cambios de productividad. Se comparan los resultados según la forma jurídica adoptada por hospital, pero también según el clúster al que pertenece. Se analiza un posible trade-off entre eficiencia y calidad.
Conclusión
La estimación de la eficiencia técnica permite establecer diferencias en la gestión de los hospitales e identificar mejoras en el comportamiento empresarial así como impulsar posibles modificaciones en el diseño de políticas públicas.
Los niveles de eficiencia alcanzados por las nuevas formas de gestión son mejores que los que obtienen los hospitales de gestión administrativa tradicional sin que la calidad técnica de los servicios se vea afectada. Alrededor de un tercio de los hospitales son eficientes.
Se ha podido comprobar que las nuevas formas de gestión muestran una tendencia a la pérdida de productividad mientras los hospitales tradicionales mejoran sus niveles año tras año (entre 1998 y 2007) y la mejora de la productividad que experimentan se debe al incremento de la eficiencia. Además, en términos de eficiencia de gestión interna, se ha observado que las nuevas formas trabajan en un entorno más favorable por lo que, una vez abstraídos los efectos del entorno (variables no controlables por el gerente), los hospitales de gestión administrativa alcanzan mejores niveles de eficiencia técnica y la tendencia anterior se invierte. A su vez, la introducción de los indicadores de calidad en la modelización conduce los hospitales tradicionales hacia mejores niveles de eficiencia.
La naturaleza jurídica del hospital no es el único factor determinante en la eficiencia alcanzada sino que el tamaño, el carácter docente y la localización del mismo juegan también un papel importante.
Los resultados de productividad obtenidos mediante el cálculo de los índices de Malmquist confirman las tendencias observadas dado que, en un importante porcentaje de los casos, los hospitales han experimentado mejoras de eficiencia. La aplicación del índice secuencial lleva a la misma conclusión.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: ciencias económicas

Área de conocimiento: Organización de empresas

Departamento: Dirección y Organización de Empresas

Nota: Presentado: 22 11 2013
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Dirección y Organización de Empresas, 2013

Creative Commons License





 Registro creado el 2017-11-15, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)