Suplementación de yodo en la gestación y lactancia
Resumen: l beneficio de la suplementación con yodo durante la gestación en las áreas con deficiencia grave de yodo está bien establecido. En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud incluyó a España entre los países con adecuada ingesta de yodo y varios estudios recientes confirman que la ingesta de yodo es suficiente en la población española. Los profesionales españoles, sin embargo, se han encontrado con recomendaciones contradictorias, lo que ha generado confusión e incertidumbre en la práctica a seguir en cuanto a la suplementación de yodo a la mujer gestante o en periodo de lactancia. A los clínicos e investigadores les preocupa que las situaciones de déficit de yodo leve o moderado puedan relacionarse con un peor desarrollo de los niños, pero la suplementación rutinaria de yodo en la gestación no está exenta de riesgo. PrevInfad considera que, al tratarse de una medida profiláctica que afecta a dos individuos -madre e hijo- y que se aplica al conjunto de una población sana, debe primar el principio de precaución y que no existen pruebas de calidad suficiente para determinar el balance entre los beneficios y los riesgos de la suplementación farmacológica de yodo durante la gestación y la lactancia, por lo que sugiere que no se realice esta intervención.

The benefits of Iodine supplementation in Iodine-deficient areas are well established. The World Health Organization included Spain among the countries with an adequate Iodine intake in 2004 and some recent research papers confirm that Iodine intake is adequate in the Spanish population.
Nevertheless, Spanish health professionals have been faced with contradictory recommendations, producing confusion and uncertainty in clinical practice referring to Iodine supplementation in pregnancy and breastfeeding mothers. Clinicians and researchers are concerned that mild or moderate Iodine deficiency could be related to underdevelopment in children, but routine Iodine supplementation in pregnancy is not risk free.
The working group PrevInfad (Prevention in Childhood and Adolescence) considers that being a preventive intervention that applies to the total healthy population, the precaution principle must be prioritized, and that there is no evidence on the balance risk-benefit in the pharmacological Iodine supplementation during pregnancy and breastfeeding. For these reasons they suggest not making this intervention.

Idioma: Español
DOI: 10.4321/S1139-76322014000300008
Año: 2014
Publicado en: Pediatría atención primaria 16, 62 (2014), 147-153
ISSN: 1139-7632

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Pediatría (Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2018-04-10-13:26:45)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Pediatría



 Registro creado el 2017-11-16, última modificación el 2018-04-10


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)