El Colegio de la Compañía de Jesús de Tudela. De institución jesuítica a inmueble de patronato real tras la expulsión de 1767
Resumen: El presente artículo analiza las reformas arquitectónicas que sufrió el colegio de la Compañía de Jesús de Tudela (Navarra) tras la expulsión de los religiosos en 1767, a través del hallazgo de noticias documentales inéditas localizadas en el Archivo Histórico de Loyola y el Archivo General de Navarra. Intervenciones que consistieron en independizar el edificio del colegio del templo anexo, que siguió manteniendo su función cultual como sede de la parroquia de San Jorge el Real, sustituir las armas de la Compañía existentes por los escudos del monarca Carlos III al depender el inmueble del patronato real, o construir un coro a los pies de la iglesia, entre otras, en las que participaron un relevante número de artistas, como José Marzal y Gil o Domingo Resa.

This article analyzes the architectural reforms that the college of the Jesuits of Tudela (Navarra) suffered after their expulsion in 1767, through the discovery of unpublished documentary news localized in the Historical Archive of Loyola and the General Archive of Navarre. Interventions that consisted in separating the school building of the annexed temple, which continued to maintain its religious function as the parish of San Jorge el Real, replacing the existing seals of the Society of Jesus by the coat of arms of King Charles III to show the royal patronage, or building a choir at the church, among others, with the participation of a significant number of artists such as José Marzal y Gil or Domingo Resa.

Idioma: Español
Año: 2014
Publicado en: Artigrama 29 (2014), 339-361
ISSN: 0213-1498

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/HAR2011-26013
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Historia del Arte (Departamento de Historia del Arte)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2017-11-21-10:33:42)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Historia del Arte



 Registro creado el 2017-11-21, última modificación el 2017-11-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)