000063267 001__ 63267 000063267 005__ 20240503120755.0 000063267 0248_ $$2sideral$$a99916 000063267 037__ $$aART-2015-99916 000063267 041__ $$aspa 000063267 100__ $$0(orcid)0000-0002-9671-2947$$aIbáñez Fernández, Javier$$uUniversidad de Zaragoza 000063267 245__ $$aFernández-Ladreda, C.(Dir), Martínez Álava, C.J.,Martínez de Aguirre, J. y Lacarra Ducay Mª C., El Arte gótico en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra. Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, 2015 669 pp. 000063267 260__ $$c2015 000063267 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000063267 5203_ $$aContinuamos utilizando las categorías de una Historia del Arte de los estilos diseñada muy lejos -en el espacio y en el tiempo- tanto de los fenómenos que trataba de sistematizar con avidez taxonómica, como de nuestras propias realidades -pasadas y actuales-, en esencia, porque seguimos reconociéndoles un valor eminentemente periodizador; pero debe reconocerse que el estudio, por ejemplo, del arte Gótico en un territorio como Navarra, plantea ciertos problemas, sobre todo, en cuestión de límites, tanto geográficos como cronológicos. Sus autores han optado por los de la actual Comunidad Foral, y por una horquilla temporal que iría de 1200 a 1512. No obstante, cabría preguntarse si no tendrían que haberse contemplado todos los territorios que llegaron a formar parte del Reino entre los siglos XIII y XVI -incluida la Merindad o Tierra de Ultrapuertos, la Baja Navarra-, e incluso, si se apura el argumento, si habría convenido atender a lo sucedido en los extensos dominios feudales de los que disfrutaron los monarcas navarros al otro lado de los Pirineos, tanto los de la Casa de Champaña -que fueron condes de Champaña y de Brie-, los Capetos, que ocuparon el trono francés y el navarro al mismo tiempo, o los de la dinastía de Évreux -que fueron condes de Évreux y de Longueville-.... 000063267 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000063267 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/other$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000063267 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte 000063267 773__ $$g30 (2015), 431-433$$pArtigrama$$tArtigrama$$x0213-1498 000063267 85641 $$uhttp://www.unizar.es/artigrama/pdf/30/4resumenes/critica.pdf$$zTexto completo de la revista 000063267 8564_ $$s66579$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63267/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000063267 8564_ $$s72888$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63267/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000063267 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63267$$particulos$$pdriver 000063267 951__ $$a2024-05-03-12:03:18 000063267 980__ $$aARTICLE