Fernández-Ladreda, C.(Dir), Martínez Álava, C.J.,Martínez de Aguirre, J. y Lacarra Ducay Mª C., El Arte gótico en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra. Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, 2015 669 pp.
Resumen: Continuamos utilizando las categorías de una Historia del Arte de los estilos diseñada muy lejos -en el espacio y en el tiempo- tanto de los fenómenos que trataba de sistematizar con avidez taxonómica, como de nuestras propias realidades -pasadas y actuales-, en esencia, porque seguimos reconociéndoles un valor eminentemente periodizador; pero debe reconocerse que el estudio, por ejemplo, del arte Gótico en un territorio como Navarra, plantea ciertos problemas, sobre todo, en cuestión de límites, tanto geográficos como cronológicos. Sus autores han optado por los de la actual Comunidad Foral, y por una horquilla temporal que iría de 1200 a 1512. No obstante, cabría preguntarse si no tendrían que haberse contemplado todos los territorios que llegaron a formar parte del Reino entre los siglos XIII y XVI -incluida la Merindad o Tierra de Ultrapuertos, la Baja Navarra-, e incluso, si se apura el argumento, si habría convenido atender a lo sucedido en los extensos dominios feudales de los que disfrutaron los monarcas navarros al otro lado de los Pirineos, tanto los de la Casa de Champaña -que fueron condes de Champaña y de Brie-, los Capetos, que ocuparon el trono francés y el navarro al mismo tiempo, o los de la dinastía de Évreux -que fueron condes de Évreux y de Longueville-....
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Artigrama 30 (2015), 431-433
ISSN: 0213-1498

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: (Versión definitiva)
Área (Departamento): Historia del Arte (Departamento de Historia del Arte)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2017-11-21-10:33:43)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Historia del Arte



 Registro creado el 2017-11-21, última modificación el 2019-02-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)