Primeras referencias a la vanguardia en la Zaragoza de 1915: futurismo, cubismo y
Resumen: 1915 fue un año clave para el conocimiento de la vanguardia europea en España; y también en la ciudad de Zaragoza. Coincidiendo con la primera presentación de obras cubistas en Madrid, la prensa zaragozana comenzaba a utilizar términos como futurismo o cubismo, al tiempo que determinados círculos apelaban a una necesaria renovación cultural. En este proceso fue fundamental la llegada a la ciudad del pintor uruguayo Rafael Barradas, dando a conocer una nueva forma de hacer pintura a la que él mismo denominó como ‘emocionismo’ y que, sorprendentemente, fue bien acogida por la crítica local.

1915 was a key year for the knowledge of European avant-garde in Spain, and also in the city of Zaragoza. Concurrently with the first presentation of cubist works in Madrid, the Zaragoza’s press began to use terms such as Futurism and Cubism, while some intellectual circles appealed to a necessary cultural renewal. In this process the arrival in town of the Uruguayan painter Rafael Barradas was fundamental. He unveiled a new form of painting which called ‘emocionismo’. And, surprisingly, was welcomed by the local reviews.

Idioma: Español
Año: 2013
Publicado en: Artigrama 28 (2013), 425-437
ISSN: 0213-1498

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Historia del Arte (Departamento de Historia del Arte)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2017-11-21-10:33:44)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Historia del Arte



 Record created 2017-11-21, last modified 2017-11-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)