Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros
Resumen: Este ar culo re exiona acerca de las posibilidades que ofrece la iconogra a musical como punto de par da para un aprendizaje complejo, que integre vivencias ar s cas (plás cas y musicales) con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formación universitaria del profesorado. En primer término se desarrolla el marco teórico y epistemológico referido tanto a las didác cas especí cas implicadas como a la historia del arte y a la retórica de la imagen que se ha tenido en cuenta. A con nuación se expone una experiencia de inves gación-acción, realizada con estudiantes del Grado de Magisterio (Infan l y Primaria), referida a la iconogra a musical y su didác ca, en la que se apunta a la integración de competencias mediante la vivencia ar s ca. Se ha buscado proporcionar situaciones de aprendizaje que promovieran la re exión, el conocimiento de un repertorio de obras de arte plás co y musical así como algunos de los símbolos que pueden estar presentes en dichas obras, y también propiciar la experiencia ar s ca directa a través de la reelaboración mediante técnicas variadas. Se concluye la necesidad de tener en cuenta tanto las vivencias ar s cas personales, como la comprensión de los símbolos presentes en las obras de arte, vinculados con el recorrido cultural de la humanidad, en la formación universitaria de maestros.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/redu.2015.5450
Año: 2015
Publicado en: REDU 13 , 2 (2015), 307-321
ISSN: 1887-4592

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Musical (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Exportado de SIDERAL (2017-12-01-11:11:37)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_expresion_musical



 Notice créée le 2017-12-01, modifiée le 2017-12-02


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)