Las Elegías de Tibulo y la forma de sonata clásica
Resumen: El propósito de este trabajo es mostrar una cierta analogía estructural entre las elegías de Albio Tibulo, poeta romano del siglo I, y la forma de sonata clásica.

Si bien nunca afirmaríamos una intencionalidad de los compositores clásicos en introducir una estructura propia de la poesía latina en el campo musical, es interesante observar que esta analogía estructural puede señalar una continuidad de pensamiento. Estas formas de organización de material artístico, cuya semejanza se mostrará en este escrito, pone en evidencia una continuidad cultural innegable.

Al considerar que este estudio puede llegar a interesar tanto a quienes se ocupan de la literatura -tal vez poco informados acerca de la morfología musical- como a músicos -no especializados en poesía latina- hemos decidido preceder el análisis propiamente dicho con una síntesis teórica referida, en primer término, a la forma sonata y después, a la elegía latina....

Idioma: Español
Año: 1997
Publicado en: Nassarre 13, 1 (1997), 177-188
ISSN: 0213-7305

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-12-01-14:28:41)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-12-01, última modificación el 2017-12-02


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)