000063400 001__ 63400
000063400 005__ 20171211140549.0
000063400 0248_ $$2sideral$$a102478
000063400 037__ $$aART-2016-102478
000063400 041__ $$aspa
000063400 100__ $$0(orcid)0000-0002-8807-8958$$aTurón Lanuza, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000063400 245__ $$aInfluencia de la Reputación en la Social Cognocracy Network
000063400 260__ $$c2016
000063400 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063400 5203_ $$aLa Social Cognocracy Network (SCN) es una red social de tres capas (informacio´n, discusio´n y decisio´n) que soporta el modelo de democracia cognitiva conocido como e-Cognocracia. El proceso decisional llevado a cabo en la tercera capa consta de dos rondas de votacio´n, en las que se incorporan las preferencias de los decisores, y una de discusio´n en la que los actores implicados en la toma de decisiones incorporan los argumentos que justifican y avalan las diferentes opiniones y decisiones. La red SCN busca y permite la identificacio´n de los li´deres sociales, esto es, aquellas personas que con sus opiniones inciden en la determinacio´n de las estructuras de preferencia de los ciudadanos. Para ello, proporciona medidas de la influencia y la reputacio´n de los actores implicados en las experiencias de e- participacio´n, la confianza entre ellos, y la relevancia e importancia de los mensajes emitidos durante la etapa de discusio´n. A partir de los datos recogidos en una experiencia real sobre movilidad urbana en Zaragoza llevada a cabo con la Social Cognocracy Network, este trabajo analiza la magnitud del cambio en las estructuras de preferencia de los actores y su relacio´n con las opiniones y preferencias manifestadas por aquellos cuya reputacio´n les acredita como li´deres.
000063400 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/ECO2011-24181$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/ECO2015-66673-R
000063400 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000063400 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063400 700__ $$0(orcid)0000-0002-5037-6976$$aMoreno Jiménez, José María$$uUniversidad de Zaragoza
000063400 7102_ $$14008$$2623$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública$$cMétodos Cuantitativos para la Economíay la Empresa
000063400 773__ $$g30 (2016), 1002-1012$$pAn. econ. apl.$$tAnales de Economía Aplicada$$x2174-3088
000063400 85641 $$uhttp://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2016/anales-2016.pdf$$zTexto completo de la revista
000063400 8564_ $$s416216$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63400/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063400 8564_ $$s91710$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63400/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063400 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63400$$particulos$$pdriver
000063400 951__ $$a2017-12-11-14:02:38
000063400 980__ $$aARTICLE