Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado
Resumen: La multigraduación como característica básica de las escuelas rurales exige unas determinados planteamientos didácticos, entre los que se incluye la evaluación. En este ámbito presentamos los resultados de una de las fases de un proyecto internacional de investigación en el que se estudiaron varias dimensiones sobre la enseñanza en las escuelas rurales. En el trabajo se presentan resultados referidos a una de las dimensiones estudiada, la evaluación, y al contexto español2. La metodología empleada para esta fase de la investigación fue de carácter cualitativo, a través de entrevistas estructuradas realizadas a maestros de aulas multigraduadas seleccionados a partir de sus respuestas a un cuestionario previo, y los resultados expuestos se apoyan en el análisis de contenido de las mismas a través de un sistema de categorización de carácter mixto. Los resultados y las posteriores conclusiones apuntan a la presencia de una variedad de instrumentos de evaluación, así como a estrategias de coevaluación entre pares.

Multigraduation as a basic characteristic of rural schools requires certain didactic approaches, including evaluation. In this area we present the results of one of the phases of an international project of investigation in which were studied several dimensions about the education in rural schools. In the work presented there are exposed the results referred to one of the dimensions studied, the evaluation, and in the Spanish context. The methodology used for this phase of the investigation has a qualitative character, across structured interviews realized to teachers of multigrade classrooms, selected from his answers to a previous questionnaire, and the exposed results rest on the analysis of content of the same ones across a system of categorization of mixed character. The results and the later conclusions point at the presence of a several instruments of evaluation, as well as at strategies of evaluation between couples.

Idioma: Español
DOI: 10.17811/rifie.45.2017.41-48
Año: 2017
Publicado en: Aula abierta 45 (2017), 41-48
ISSN: 0210-2773

Factor impacto SCIMAGO: 0.226 - Education (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/EDU2009-13460
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-12:02:16)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-12-01, last modified 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)