Espacios Resonantes: del paisaje sonoro de las trincheras a la escucha del silencio en Alfonso Reyes y John Cage
Resumen: En el presente artículo se aborda la implicación del silencio en la escucha. El objetivo principal consiste en mostrar por qué el silencio constituye en su acción un espacio resonante, esto es: un lugar para la recepción, creación e interpretación de sentido. Con el fin de acometer esta cuestión, en el texto se tratan: relevancia del silencio para las artes según las dos posguerras, percepción del silencio y sensibilización del sentido del oído durante la Gran Guerra, ejercicios de escucha en la vanguardia española, observaciones a la obra 4’33’’ de John Cage y otras interpretaciones contemporáneas de esta pieza. El recorrido que se plantea a lo largo del texto no solo muestra que la aportación de Cage tiene sus matices también subraya la relevancia histórica de las prácticas realizadas en el territorio español y la determinación que supone silencio en las artes y la sociedad, pues desde el s. XX no ha dejado de ser el eje de esa relación dialógica y coextensiva que se da entre ambas.

The present paper addresses the issue of the implication of silence on hearing. The main objective is to show why silence is in its action, a resonating space, i.e. a place for the reception, creation, and interpretation of sense. In order to achieve such issue are discussed in the text: the relevance of silence for the arts, according to the two post-war periods, the perception of silence and awareness of hearing during the Great War, the listening exercises in Spanish Avantgarde, observations on John Cage’s 4'33'' piece of work, and other contemporary interpretations of that piece. The text will expose not only that the contribution of Cage has its nuances, but also the historical significance of the practices in the Spanish territory. This highlights the determination that silence implies for the arts and society because, from the Twentieth Century, silence has continued being central to the dialogic and coextensive relationship that exists between them.

Idioma: Español
DOI: 10.5944/etfvii.4.2016.15523
Año: 2016
Publicado en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte 4 (2016), 531-547
ISSN: 1130-4715

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/HAR2014-58869-P
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Escultura (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2017-12-14-12:39:59)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Escultura



 Registro creado el 2017-12-14, última modificación el 2017-12-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)