000063520 001__ 63520
000063520 005__ 20210121114545.0
000063520 0247_ $$2doi$$a10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap
000063520 0248_ $$2sideral$$a102883
000063520 037__ $$aART-2015-102883
000063520 041__ $$aspa
000063520 100__ $$aEstévez, E.
000063520 245__ $$aConducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
000063520 260__ $$c2015
000063520 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063520 5203_ $$aEl objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.   

The aim of the present study was to determine to what extent aggressive behavior toward peers predicts problems of personal and school adjustment in aggressive adolescents, boys and girls. A sample of 1510 Spanish adolescents of compulsory secondary school was used. The logistic regression analyses showed that, in relation to personal adjustment, aggressive behavior significantly predicted for both sexes high scores in depressive symptoms, perceived stress and loneliness, and low scores on self-esteem, life satisfaction and empathy. For the school variables, aggressive behavior was associated with low scores on academic involvement, affiliation with peers, perceived teacher support and positive attitude toward school.
000063520 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/PSI2012-33464
000063520 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000063520 590__ $$a0.226$$b2015
000063520 591__ $$aPSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY$$b121 / 129 = 0.938$$c2015$$dQ4$$eT3
000063520 592__ $$a0.293$$b2015
000063520 593__ $$aSocial Psychology$$c2015$$dQ3
000063520 593__ $$aPsychology (miscellaneous)$$c2015$$dQ3
000063520 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063520 700__ $$0(orcid)0000-0002-5187-3683$$aJiménez, T. I.$$uUniversidad de Zaragoza
000063520 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000063520 773__ $$g14, 1 (2015), 111-124$$pUniv. psychol.$$tUniversitas Psychologica$$x1657-9267
000063520 8564_ $$s184366$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63520/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063520 8564_ $$s73740$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63520/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063520 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63520$$particulos$$pdriver
000063520 951__ $$a2021-01-21-11:18:45
000063520 980__ $$aARTICLE