000063524 001__ 63524
000063524 005__ 20171215115343.0
000063524 0248_ $$2sideral$$a103102
000063524 037__ $$aART-2017-103102
000063524 041__ $$aspa
000063524 100__ $$aFontal Merillas, Olaia
000063524 245__ $$aPatrimonios, objetos e historias de vida. Análisis de propuestas educativas desde el Observatorio de Educación Patrimonial en España
000063524 260__ $$c2017
000063524 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063524 5203_ $$aEl presente artículo hace un recorrido por las acciones y programas educativos sobre patrimonio personal, objetos, herencias inmateriales, vínculos y afectos, que se desarrollan en el triángulo investigador establecido en los contextos formativos y culturales de España, Portugal y Brasil. Se desarrolla un estudio a partir del método OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España) sobre una muestra de N=238 proyectos en torno al patrimonio, de la que finalmente se extraen nueve ejemplos analizados a través del estudio de caso como enfoque investigativo. De los nueve ejemplos, cuatro programas enfatizan en la implicación social con el patrimonio; tres casos se refieren a proyectos artísticos que parten del patrimonio en sus procesos creativos vinculando las historias de vida; y los dos últimos recogen acciones colaborativas en red que inciden en el patrimonio como relaciones, afectos, memorias y vínculos entre personas y bienes. La relevancia del estudio radica en la aportación de prácticas referentes para la mejora de la acción en el campo de la educación patrimonial. Se aborda un breve recorrido por el marco teórico del campo de estudio, para desembocar reflexionando acerca de los procesos metodológicos de análisis y evaluación de las prácticas educativas y culminar en la selección de algunos proyectos singulares que sirven de aporte a la disciplina por su carácter excepcional. De forma conclusiva se recogen las claves para que se hagan efectivos los objetivos que la educación patrimonial se propone como disciplina relacional, vincular e identitaria.
000063524 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000063524 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063524 700__ $$aGarcía-Ceballos, Silvia
000063524 700__ $$0(orcid)0000-0002-3023-4516$$aAso Morán, Borja$$uUniversidad de Zaragoza
000063524 700__ $$aMartínez Rodríguez, Marta
000063524 7102_ $$14006$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de las Ciencias Sociales
000063524 773__ $$g8 (2017), [16 pp.]$$pMidas (Évora)$$tMidas (Évora)$$x2182-9543
000063524 85641 $$uhttp://midas.revues.org/1310$$zTexto completo de la revista
000063524 8564_ $$s330463$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63524/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063524 8564_ $$s46338$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63524/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063524 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63524$$particulos$$pdriver
000063524 951__ $$a2017-12-15-11:29:28
000063524 980__ $$aARTICLE