000063553 001__ 63553
000063553 005__ 20171218115555.0
000063553 0248_ $$2sideral$$a102796
000063553 037__ $$aART-2017-102796
000063553 041__ $$aspa
000063553 100__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000063553 245__ $$aUna propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa
000063553 260__ $$c2017
000063553 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063553 5203_ $$aEn este artículo se presenta un acercamiento en educación infantil a las situaciones de incertidumbre y, por tanto, a  la  probabilidad,  basado  en  la  utilización  de  juegos  de  mesa. Se  argumenta  que  diversos  autores señalan  la pertinencia de tratar contenidos propios de probabilidad con niños de 3 a 6 años, sugiriendo secuencias didácticas de carácter informal e introductorio, principalmente en torno a la asimilación de términos como seguro, imposible o probable.  Igualmente,  se  pone  de  manifiesto en  la  literatura que  el  principal  obstáculo  para  el  desarrollo  del razonamiento probabilístico radica en que las situaciones cotidianas en las que interviene  el azar no ofrecen una información  adecuada  para  que  se  produzca  un aprendizaje  significativo.Con  este  enfoque,  se analizan  algunos juegos  de  mesa  en  donde  la  estrategia  óptima  se  basa  en  el  razonamiento  probabilístico  y  se  presenta  una propuesta de actuación, en el marco de un estudio exploratorio,para niños de entre 3 y 6 años.   

This article introduces an approach, based on board games, to uncertainty situations and probabilistic reasoning in the early childhood education. Several authors suggest that simple probability notions should be taught as early as with 3-6 years-old children. Therefore, some teaching and learning processes have been suggested, always with an informal and introductory nature and usually about the comprehension of specific terms, such as sure, impossible, or probably. Likewise, it is shown that the main obstacle in the probabilistic reasoning development is that real-world situations where the idea of chance is present do not offer good information to make the learning meaningful. With this approach, some board games are analyzed, where the optimum strategy is based in probabilistic reasoning and it is described an educational proposal for 3-6 years-old children as an exploratory study.
000063553 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S119$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/FEDER/EDU2016-74848-P
000063553 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000063553 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063553 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Matemáticas$$cDidáctica de la Matemática
000063553 773__ $$g6, 1 (2017), 53-61$$pEduc. mat. infanc.$$tEducación matemática en la infancia$$x2254-8351
000063553 85641 $$uhttp://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/25/22$$zTexto completo de la revista
000063553 8564_ $$s585813$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63553/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063553 8564_ $$s89229$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63553/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063553 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63553$$particulos$$pdriver
000063553 951__ $$a2017-12-18-10:58:07
000063553 980__ $$aARTICLE