Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa
Resumen: En este artículo se presenta un acercamiento en educación infantil a las situaciones de incertidumbre y, por tanto, a la probabilidad, basado en la utilización de juegos de mesa. Se argumenta que diversos autores señalan la pertinencia de tratar contenidos propios de probabilidad con niños de 3 a 6 años, sugiriendo secuencias didácticas de carácter informal e introductorio, principalmente en torno a la asimilación de términos como seguro, imposible o probable. Igualmente, se pone de manifiesto en la literatura que el principal obstáculo para el desarrollo del razonamiento probabilístico radica en que las situaciones cotidianas en las que interviene el azar no ofrecen una información adecuada para que se produzca un aprendizaje significativo.Con este enfoque, se analizan algunos juegos de mesa en donde la estrategia óptima se basa en el razonamiento probabilístico y se presenta una propuesta de actuación, en el marco de un estudio exploratorio,para niños de entre 3 y 6 años.

This article introduces an approach, based on board games, to uncertainty situations and probabilistic reasoning in the early childhood education. Several authors suggest that simple probability notions should be taught as early as with 3-6 years-old children. Therefore, some teaching and learning processes have been suggested, always with an informal and introductory nature and usually about the comprehension of specific terms, such as sure, impossible, or probably. Likewise, it is shown that the main obstacle in the probabilistic reasoning development is that real-world situations where the idea of chance is present do not offer good information to make the learning meaningful. With this approach, some board games are analyzed, where the optimum strategy is based in probabilistic reasoning and it is described an educational proposal for 3-6 years-old children as an exploratory study.

Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Educación matemática en la infancia 6, 1 (2017), 53-61
ISSN: 2254-8351

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S119
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/FEDER/EDU2016-74848-P
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Matemática (Departamento de Matemáticas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2017-12-18-10:58:07)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Matemática



 Registro creado el 2017-12-18, última modificación el 2017-12-18


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)