TAZ-TFM-2017-533


¿Cómo tratamos a los minerales? Análisis del modelo de mineral en la Educación Secundaria Obligatoria

Laita Florián, Elisa
Mateo González, Ester (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Los minerales son los materiales que forman las rocas de la corteza y del interior de la Tierra. Gracias a ellos se ha obtenido una gran cantidad de información acerca de muchos de los procesos geológicos que actúan en nuestro plantea. Además, se utilizan en la fabricación de muchos de los productos que consumimos en nuestro día a día, desde alimentos hasta aparatos electrónicos. Dada la importancia que tienen los minerales, constituyen un tema interesante para tratar durante toda la escolarización. Sin embargo, diversos estudios muestran que ya desde Educación Primaria, los alumnos presentan dificultades a la hora de entender el modelo de mineral en su totalidad (Gallegos, 1998; Monteiro, Nóbrega, Abrantes y Gomes, 2012; Regueiro, 2008). Estas dificultades pueden deberse, entre otros factores, a la variedad de definiciones que existen sobre el concepto de mineral y a la transposición didáctica de este término a los libros de texto (Mateo et al., 2017). Además, los minerales constituyen un tema que se suele tratar de manera teórica en las aulas y, en muchas ocasiones, no se tienen en cuenta las ideas alternativas de los alumnos, algo que resulta fundamental, especialmente en didáctica de las ciencias. Para llevar a cabo este trabajo se ha analizado el currículo oficial de enseñanza de Educación Secundaria y una serie de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). El objetivo que se persigue es analizar el grado de conocimiento que actualmente pueden llegar a adquirir los alumnos sobre el modelo de mineral según como se establecen los contenidos en el currículo oficial de enseñanza y cómo se abordan en los libros de texto que utilizan los profesores en el aula. Además de este análisis, se proponen posibles mejoras a la hora de tratar los diferentes contenidos que engloba el modelo de mineral. Para realizar este análisis se ha utilizado como referencia un modelo científico de mineral basado en las cuatro dimensiones que proponen Cañal, García-Carmona y Cruz- Guzmán (2016) para lograr una alfabetización científica. Las dimensiones propuestas por estos autores han servido de base para establecer los elementos competenciales que se consideran necesarios para comprender el modelo de mineral en su totalidad. Todo ello será comparado con lo expuesto en el currículo oficial de enseñanza y en los libros de texto analizados.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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