TAZ-TFG-2017-3769


Influencia de la educación en el crecimiento económico de los últimos años: ¿cantidad o calidad?

Bubatu, Cristina
Giménez Esteban, Gregorio (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017

Graduado en Economía

Resumen: La educación es un elemento clave de las estrategias de desarrollo económico. Una de las políticas que gozan de mayor consenso entre los especialistas consiste en incrementar los niveles de escolaridad de la población, aumentando así el stock de capital humano. No obstante, investigaciones recientes conceden cada vez más importancia a la calidad educativa, en términos de habilidades cognitivas, relegando a un segundo plano el papel jugado por los indicadores cuantitativos como los años medios de estudio. En el presente trabajo, se realiza un ejercicio empírico tratando de averiguar cuál de los dos indicadores educacionales explican en mayor medida el crecimiento económico acontecido durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2015. Analíticamente, se obtiene que, para una muestra de 50 países, no se puede confirmar el efecto que ha presentado la educación en el crecimiento de dichos años, dado que las variables educativas empleadas no resultan significativas. Este resultado parece indicar que la coyuntura del periodo analizado ha condicionado la aplicación de la estrategia educativa y/o que, probablemente, sea preciso considerar otros componentes sociales que conformen un capital humano cualificado que contribuya a un crecimiento económico sostenido a largo plazo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)