TAZ-TFG-2017-3492


Campamentos refugiados saharauis. Luz y técnica constructiva en escuelas primarias

García Mombiela, Berta
Cano Suñén, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2017
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería de la Construcción

Graduado en Estudios en Arquitectura

Resumen: En los campamentos de Tindouf, situados en plena hamada argelina, conviven más de 160.000 saharauis exiliados que desde hace 42 años están inmersos en un enquistado conflicto político con Marruecos y gobernados por el Frente Polisario, que lucha por su autodeterminación. Al complejo contexto sociopolítico se unen las extremas condiciones climáticas y la falta de recursos económicos. El campamento de Bojador es uno de ellos, y ejemplo del papel clave que ejerce la educación en la sociedad saharaui, pues surgió alrededor de una escuela de formación para mujeres y acabó convirtiéndose en una wilaya independiente. En el presente trabajo se recoge la experiencia vivida por la autora en este campamento reflejando por una parte, la “arquitectura de resistencia” desarrollada y su evolución a lo largo de estos años y, por otra, el análisis de las tres escuelas o madrasas de Bojador que incluye, además, un estudio lumínico del interior de las aulas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)