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000064014 005__ 20171221155205.0
000064014 037__ $$aTAZ-TFG-2017-3480
000064014 041__ $$aspa
000064014 1001_ $$aMontón Hernández, Ana
000064014 24200 $$aTraining program for Centro Aragonés de Diseño industrial: Industrial design for young students
000064014 24500 $$aPrograma formativo del Centro Aragonés de Diseño Industrial: Diseño para Jóvenes Estudiantes
000064014 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000064014 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000064014 520__ $$aEl propósito de la realización de este trabajo final de grado es el re-diseño del servicio que presta actualmente el Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi) a los centros de enseñanzas medias de todo Aragón. Estos pueden contactar con el Cadi para realizar charlas en las cuales se explican las bases del diseño, sus metodologías, tipos de diseño existentes, procedimientos, etc. También se ofrece la realización de un ejercicio que ayuda a asimilar mejor los conocimientos. Además de poder solicitar el seguimiento y la colaboración en la realización de proyectos. Se estudia el servicio y el impacto que tiene el diseño en la adquisición y refuerzo de competencias tanto específicas como generales de los alumnos de las asignaturas de tecnología y dibujo. Tras la valoración del impacto se realiza un re-diseño del material ya existente de tal manera que su comprensión y asimilación sea más efectiva. Además se diseñan nuevos tipos de actividades, los talleres, como paso intermedio entre las charlas y los proyectos. Se incorporan nuevos proyectos basados en competencias que no se trabajaban con las actividades anteriores. Como complemento se planea la realización de una exposición en las instalaciones del Cadi para evitar los continuos desplazamientos del personal y ampliar las explicaciones al poder evitar el continuo movimiento del material físico. Dichas actividades fueron testeándose conforme se fueron conceptualizando, de tal modo que con la información obtenida de las encuestas se hacían modificaciones sobre cada nuevo diseño. Además de la interacción con los profesores se definió un planteamiento sobre un procedimiento de optimización del servicio. Este tendría una duración de dos años, el primero los alumnos de 3º-4º de la ESO realizarían una charla, su ejercicio y un taller. Cuando esos mismos alumnos pasen a 1º de bachiller realizarían un proyecto. Con ello se consigue una adquisición lineal y progresiva de conocimientos y herramientas y se consigue una fidelización de los centros. Se crea una identidad corporativa para el servicio, se diseña un nombre y un logotipo. En cuanto a la comunicación se planifica de modo que el acceso a la información sobre el servicio se realice con suficiente tiempo para poder planificar el curso. Así mismo se crea un documento en el cual se explican las actividades propuestas por el Cadi y se muestran ejemplos de colaboraciones anteriores. Tras la realización de este proyecto queda evidenciado como mejoró el acceso e información al servicio. Además se comprobó el impacto de las competencias y cómo la realización de las actividades ayudaba a su mejor asimilación.
000064014 521__ $$aGraduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
000064014 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000064014 700__ $$aRomero Piqueras, Carlos$$edir.
000064014 700__ $$aBernia Armengod, Virginia$$edir.
000064014 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería de Diseño y Fabricación$$cExpresión Gráfica de la Ingeniería
000064014 8560_ $$f602792@celes.unizar.es
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