TAZ-TFG-2017-3475


Juegos educativos tangibles para niños con TDAH

Labarta Blanco, Paula
Cerezo Bagdasari, Eva Mónica (dir.) ; Bonillo Fernández, Clara (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2017
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Resumen: El Trabajo Fin de Grado consiste en diseñar nuevas actividades para niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) implementandolas en la mesa interactiva tangible NIKVision. Las nuevas tecnologías forman parte de la vida de todos los niños y a través de este proyecto se quiere fusionar la tecnología con la educación para poder trabajar con los niños distintos aspectos terápeuticos, mejorando así su aprendizaje. Se ha diseñado un juego que consta dos mundos virtuales con un total de 8 actividades. Durante la ejecución de las actividades los niños con TDAH trabajarán en mejorar los procesos del modelo PASS así como sus habilidades sociales. La gamificación y la motivación también estarán presentes durante el juego a través de los niveles, los distintos grados de dificultad y un diseño gráfico entretenido y divertido. El proyecto se ha llevado acabo dentro del laboratorio GIGA Affective Lab perteneciente a la Universidad de Zaragoza. También se ha contado con la participación de la asociación Atenciona, que trabaja con niños con TDAH. Para poder ver el proyecto desde todos los puntos de vista se ha contado con la ayuda y experiencia de una profesora de Educación. Al comienzo del proyecto se ha organizado una reunión con la asociación Atenciona para determinar las necesidades de sus alumnos y poder así determinar las pautas que han marcado el camino de proyecto. A continuación se ha realizado una búsqueda de información, la necesaria para tener amplios conocimientos para abarcar la siguiente fase del proyecto: la generación de ideas. Durante la fase de generación de ideas y conceptos ha sido imprescindible organizar diversas reuniones tanto con la asociación, con la profesora de Educación como con mis coordinadoras del proyecto, para ir debatiendo puntos, abriendo otras posibilidades de juego y cerrar los objetivos pedagógicos. En la fase de desarrollo del juego se han diseñado las actividades así como su diseño gráfico y se ha procedido a la implementación mediante el editor KITVision para poder trasladar el juego a la mesa NIKVision. Para asegurar que el juego cumplía los objetivos marcados se han realizado una serie de evaluaciones en la asociación Atenciona para determinar la satisfacción del juego por parte de los alumnos y educadores así como fallos y posibles mejoras del juego. Por último, los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto se resumen en unas conclusiones y se plantea una evolución del juego para un posible trabajo futuro.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



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