TAZ-TFG-2017-3192


Estudio retrospectivo sobre el complejo respiratorio ovino en Aragón: patógenos y perfil de resistencias a antibióticos.

Frías Aza, Rafael
Ortín Pérez, Aurora (dir.) ; Borobia Frías, Marta (dir.) ; González Sainz, José María (dir.) ; Borobia Frías, Marta (dir.) ; González Sainz, Jose María (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2017
Patología Animal department, Medicina y Cirugía Animal area

Graduado en Veterinaria

Abstract: El complejo respiratorio ovino (CRO) es una de las principales patologías que afectan a corderos, especialmente a los mayores de 20 días, además es la patología en corderos en la que más se usan antibióticos para su tratamiento. Actualmente la existencia de resistencias a antibióticos es un asunto de gran preocupación tanto en animales como en humanos. Ante esta situación y la importancia del CRO en corderos, se decidió realizar un estudio retrospectivo desde el año 1997 hasta el 2017 para conocer el perfil de resistencias de los principales agentes del CRO y su evolución en Aragón. Para la realización de este estudio se tomaron datos de cultivos y antibiogramas realizados durante los últimos 20 años por el Laboratorio Agroambiental de Aragón a partir de muestras de animales muertos con cuadros compatibles con CRO. Se analizaron 3067 aislamientos con 63 agentes distintos. Los principales agentes asociados a esta patología fueron Mannheimia haemolytica (MH), Pasteurella multocida (PM), el género Mycoplasma (My) y Bibersteinia trehalosi (BT). Los datos obtenidos muestran que los aminoglucósidos son la familia que más resistencias presenta (MH 98,30%, PM 88,80% y 95,60%), mientras que la tasa más baja la presentan los fenicoles (MH 4,50%, PM 3,10% y BT 3,70%). Se valoró la presencia de multirresistencias, resistencia a más de un antibiótico, en estos gérmenes para lo que se estudiaron las familias de antibióticos de betalactámicos, quinolonas, sulfamidas, aminoglucósidos y tetraciclinas. Los resultados mostraron que existían multirresistencias con un porcentaje mayor del 32% y que menos de un 5% de los aislamientos de MH, PM y BT fueron sensibles a todo, mientras que la presencia de resistencias a las cinco familias simultáneamente era mayor del 2,42%. Además, se encontraron asociaciones significativas en la aparición de resistencias entre las distintas familias. Para completar el análisis, se valoró la influencia del paso del tiempo, se observaron cambios significativos en MH, reduciéndose la resistencia a quinolonas y aumentando a sulfamidas, y en PM aumentando la resistencia frente a sulfamidas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-veterinaria
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)