Página principal > Diseño y desarrollo de sesiones de laboratorio para estudiantes del Grado en Química: Una visión diferente del laboratorio de Química Orgánica
TAZ-TFG-2017-2252
Diseño y desarrollo de sesiones de laboratorio para estudiantes del Grado en Química: Una visión diferente del laboratorio de Química Orgánica
Resumen: Resumen Este trabajo surge para cubrir la necesidad de renovar y proponer nuevas alternativas a las prácticas que se imparten en la actualidad en las asignaturas “Laboratorio de Química” y “Química Orgánica II”, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en las que se llevan a cabo prácticas relacionadas con la síntesis de compuestos orgánicos. En una primera etapa, se planteó una búsqueda bibliográfica en distintas fuentes dedicadas a la docencia, y se realizó un proceso de selección de varios experimentos, de tal manera que los elegidos fueran adecuados a los contenidos estudiados en dichas asignaturas, teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios como reactivos y condiciones; precauciones y cuestiones de seguridad. Una vez elegidos los experimentos más acordes (cinco en total), se llevaron a cabo en el laboratorio, realizando en algún caso ligeras modificaciones, siempre pensando en la mejora de los aspectos formativos del alumno. Posteriormente, se realizó la caracterización completa de cada uno de los compuestos que intervienen en cada experimento. Tras desarrollar los experimentos seleccionados, se ha elaborado todo el material docente necesario para llevar a cabo las prácticas: guiones que podrán ser encaminados a la utilización por parte del alumno y del profesor, y cuestiones relacionadas con las prácticas. Los cinco experimentos estudiados pueden ser incorporados en las sesiones prácticas de las asignaturas antes mencionadas a partir del curso que viene.