000064339 001__ 64339
000064339 005__ 20171223120122.0
000064339 0248_ $$2sideral$$a103295
000064339 037__ $$aART-2016-103295
000064339 041__ $$aspa
000064339 100__ $$aEjarque Ortiz, Aroa
000064339 245__ $$aDiseño e implementación de una actividad de modelización de geología: ¿realmente la corteza es tan gruesa y los volcanes tan profundos?
000064339 260__ $$c2016
000064339 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064339 5203_ $$aEn este trabajo se discute el diseño e implementación de una actividad de modelización en geología para promover el cambio conceptual de dos ideas muy comunes entre el alumnado: el sobredimensionamiento de la corteza terrestre y la procedencia del magma. En primer lugar se examinan las ideas iniciales que presentan los 53 alumnos de 3º de ESO que realizan la actividad. En base a estas ideas, se diseña una actividad de modelización para abordarlas para, por último, analiza cómo estas ideas se han modificado desde el inicio al final de la actividad. Los resultados muestran que aunque ambas ideas están presentes al inicio de la actividad, esta si ha resultado útil para desterrar la idea del sobredimensionamiento de la corteza terrestre, ya que tras su realización todos los alumnos reconocen que presenta un grosor menor que el resto de capas. Sin embargo, no ha sido suficiente para descartar la idea de que el magma procede del núcleo de la tierra, todavía presente en la mayoría del alumnado.
000064339 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000064339 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064339 700__ $$0(orcid)0000-0001-6236-6807$$aBravo Torija, Beatriz
000064339 700__ $$0(orcid)0000-0003-1127-6160$$aMazas Gil, Beatriz$$uUniversidad de Zaragoza
000064339 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000064339 773__ $$g3 (2016), 9-32$$pRev. int. investig. innov. didáct. humanid. cienc.$$tRevista internacional de investigación e innovación en didáctica das humanidades e das ciencias$$x2386-7795
000064339 85641 $$uhttp://www.didacticahumanidadesyciencias.com/ojs/index.php/RIDHyC/article/view/43/pdf$$zTexto completo de la revista
000064339 8564_ $$s3589345$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64339/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064339 8564_ $$s102679$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64339/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064339 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64339$$particulos$$pdriver
000064339 951__ $$a2017-12-22-13:40:13
000064339 980__ $$aARTICLE