000064353 001__ 64353
000064353 005__ 20190214135732.0
000064353 0247_ $$2doi$$a10.26754/actas.seim21
000064353 037__ $$aBOOK-2018-001
000064353 041__ $$aspa
000064353 100__ $$aMuñoz Escolano, José M. (ed. lit.)$$b-
000064353 245__ $$aInvestigación en educación matemática : [actas del XXI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática : Zaragoza, 6-9 de septiembre de 2017]
000064353 260__ $$aZaragoza$$c2017
000064353 300__ $$a588
000064353 520__ $$aDesde su fundación en 1996, la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) ha servido de foro de comunicación entre investigadores en Educación Matemática, ejerciendo de ca- talizador de gran parte de la investigación realizada en esta área en los últimos 21 años en España con influencia internacional. En la actualidad, con 220 socios, la SEIEM está en condiciones de mirar al futuro próximo mediante la elaboración de una Agenda para la acción 2018-2022 con acciones con- cretas que le permitan consolidar e impulsar la sociedad, generar sinergias y aumentar su visibilidad. La celebración de simposios anuales es una de las actividades destacadas que la SEIEM lleva reali- zando desde su inicio. A lo largo de los años, estos simposios se han convertido en referencia nacional en la investigación en Educación Matemática y gozan de notable impacto a nivel latinoamericano. Como indicador de la calidad investigadora de estos simposios, cabe señalar la presencia de sus tra- bajos en bases de datos internacionales como el Conference Proceedings Citation Index de la colección principal del Web of Science de Thompson Reuters, así como la participación y las contribuciones fir- madas por investigadores de distintas nacionalidades. El XXI Simposio SEIEM se ha celebrado en la nueva Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, del 6 al 9 de septiembre de 2017. Aunque es la primera vez que un simposio SEIEM se re- alizaba en Zaragoza, esta Universidad ya contaba con el antecedente de la organización del X Simposio celebrado en Huesca en 2006. Más de 185 investigadores de cinco nacionalidades distintas se han dado cita en este Simposio, que ha contado con la presencia de invitados institucionales de la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemá- tica, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Sociedade Portuguesa de Investigação em Educação Matemática. El programa científico de este año ha sido similar al de otros simposios anteriores. Se continúa con una estructura de dos seminarios con ponentes invitados, tres sesiones de presentación de comunica- ciones sujetas a un proceso de evaluación por pares, diversos workshops o grupos de trabajo de inves- tigadores que comparten líneas o temáticas de investigación y la presentación de pósteres. Además de las anteriores actividades ya “tradicionales”, en este simposio también caben destacar las dos actividades llevadas a cabo durante el primer día: la sesión dedicada a jóvenes investigadores y la sesión de formación y docencia universitaria. Desde hace tres años, se incluye en la programación de los simposios la celebración de una sesión especial para estudiantes de doctorado o recientes doc- tores. La actividad está resultando exitosa e interesante por cuanto el número de participantes se in- crementa cada año. En esta ocasión, la organización de la misma ha correspondido a Matías Arce y a Miguel Ángel Montes. Han contribuido a esta sesión José Carrillo, impartiendo una conferencia invi- tada titulada Revisando un artículo de investigación: en qué fijarse y qué conocimiento extraer del propio proceso de revisión, y los jóvenes investigadores Ignacio González-Ruiz y Eder Pinto. Por otro lado, la principal novedad del programa de este año ha consistido en la realización de una sesión sobre formación de la docencia. La programación de esta sesión recoge el interés manifestado en distintas ocasiones por muchos socios, en cuanto a que además de investigadores, también son formadores de docentes. Coordinada por M. Luz Callejo, la sesión consistió en un seminario-taller impartido por Carme Burgués y titulado Formar maestros para enseñar matemáticas en profundidad. Algunas ideas para compartir, que gozó de un gran número asistentes.
000064353 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess $a Esta obra está sujeta a una licencia de uso Creative Commons. Se permite la reproducción total o parcial, la distribución, la comunicación pública de la obra y la creación de obras derivadas, siempre que no sea con finalidades comerciales, y sempre que se reconzca la autoria de la obra original. $u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
000064353 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064353 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/book
000064353 700__ $$aArnal Bailera, Alberto (ed. lit.)
000064353 700__ $$aBeltrán Pellicer, Pablo (ed. lit.)
000064353 700__ $$aCallejo de la Vega, M. Luz (ed. lit.)
000064353 700__ $$aCarrillo Yáñez, José (ed. lit.)
000064353 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000064353 8564_ $$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64353/files/BOOK-2018-001.pdf$$zTexto completo
000064353 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64353$$pbooks
000064353 980__ $$aBOOK$$bCONYJOR$$b