Los temas de los líderes políticos españoles en Twitter. Análisis de las dos campañas electorales de 2015
Resumen: Este artículo se centra en los temas publicados por cada uno de los cuatro principales líderes políticos españoles en sus cuentas personales de Twitter durante las campañas electorales de las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y las generales de diciembre del mismo año. La metodologia empleada es un análisis de contenido cuantitativo aplicado a los 2.998 tuits publicados por Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) durante ambas campañas electorales, lo que permite identificar los temas, así conocer las similitudes y las diferencias en función de cada campaña y de cada candidato. Los resultados muestran que el tema principal de los cuatro candidatos en ambas elecciones son las propias actividades del partido o candidato durante la campaña, si bien el peso es menor durante la campaña de las generales, comicios donde los lideres son también candidatos y ofrecen, salvo Iglesias, una mayor actividad tuitera y una mayor pluralidad temática. Diferenciando entre líderes, Rajoy y Sánchez destacan los asuntos económicos, mientras que Iglesias y Rivera se centran en la corrupción y la regeneración democrática.
Idioma: Español
DOI: 10.7195/RI14.V16I1.1137
Año: 2018
Publicado en: Icono14 16, 1 (2018), 136-159
ISSN: 1697-8293

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S101
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Periodismo (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2020-08-11-09:03:13)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-01-22, last modified 2020-08-11


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)