La iconografía musical en el ámbito de las enseñanzas profesionales de música de conservatorio: una experiencia integradora
Resumen: Este artículo se basa en una experiencia interdisciplinar realizada con alumnos de la asignatura de Historia de la Música en el marco de las enseñanzas profesionales de música de conservatorio, a partir de la iconografía musical representada en algunas obras plásticas conservadas. Se persigue que los alumnos enriquezcan su formación humanística, que adquieran algunos conocimientos básicos relacionados con la iconografía musical y su interés a la hora de ilustrar el hecho musical desde un punto de vista crítico y reflexivo, y que conozcan una parte del repertorio que integra el patrimonio histórico-artístico. Tras la realización de la experiencia, basada en la revista didáctica y en la ficha catalográfica como principales herramientas educativas, se ha podido constatar cómo ésta ha venido a mejorar la cultura visual y humanística de los alumnos, y a favorecer un aprendizaje más significativo e integrado.

This article is based on an interdisciplinary experience carried out with History of Music students within the framework of professional learning in conservatories, starting from iconography represented in some preserved plastic works. The ultimate aim is that the students enrich their humanistic training, acquire some knowledge about music iconography and its significance to help illustrate the musical act from a critical and reflective point of view, and become acquainted with a part of the repertoire, which makes up the historic and artistic heritage. After this experience, based on didactics journals and card catalogues as main teaching tools, it has been confirmed how it has improved the students’ visual and humanistic culture and how it has fostered a more significant and integrated learning.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Revista electrónica de investigación y docencia creativa 5 (2016), 255-262
ISSN: 2254-5883

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2019-03-19-08:47:24)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-01-22, última modificación el 2019-03-19


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)