Modelos lineales multinivel en SPSS y su aplicación en investigación educativa
Resumen: En el presente artículo abordamos el análisis de datos que se encuentran agrupados o anidados en unidades más amplias, como ocurre en muchas ocasiones en el ámbito educativo. Para ello, mediante la base de datos que
proporciona la prueba PISA (OCDE), donde el alumnado (nivel 1) se agrupa en centros (nivel 2), se ejemplifica el análisis que más se adecúa a este tipo de datos estructurados siguiendo una jerarquía, los modelos lineales
multinivel (MLM). A través del programa SPSS se lleva a cabo el MLM que permite, teniendo en cuenta dichos agrupamientos, analizar la influencia de las variables independientes de nivel 1 (personales y familiares) y las de
nivel 2 (todas las relacionadas con el centro) en los resultados relacionados con el rendimiento del alumnado en la Prueba PISA 2015 (variable dependiente). En el ejemplo presentado, se demuestra no solo que las variables
tanto de nivel 1 como de 2 tenían un efecto relevante en el resultado del alumnado, sino también que el análisis mediante el MLM permite tener en cuenta los efectos inter-niveles, en este caso el agrupamiento en centros, en el
resultado.

Idioma: Español
DOI: 10.1344/reire2018.11.118984
Año: 2018
Publicado en: Revista d'innovació i recerca en educació 11, 1 (2018), 26-40
ISSN: 2013-2255

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2019-11-05-11:50:11)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-01-24, última modificación el 2019-11-05


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)