Herramientas virtuales para la comunicación directa entre los agentes de la comunidad educativa. Análisis de caso de la aplicación móvil Smart Schools
Resumen: La comunicación directa entre los diferentes agentes de la comunidad educativa cada vez es más factible por el uso de herramientas virtuales. En el presente artículo, analizamos el uso de la aplicación móvil Smart Schools para la comunicación escuela- familia y gestión interna de un centro escolar. Como estudio de caso, seleccionamos uno de los primeros cinco centros pioneros donde se ha implantado, el CEIP Bachiller Alonso López, de la Comunidad de Madrid. Como metodología de análisis, se han realizado encuestas y entrevistas en profundidad a una muestra representativa de cada uno de los perfiles (docentes, padres y equipo gestor) que están utilizando dicha app. El objetivo es detectar cuáles son los aspectos positivos que aporta esta aplicación móvil, así como los que habría que mejorar, además de analizar la viabilidad y sus posibles líneas de desarrollo futuro. Como principal conclusión, observamos que, si bien el proceso de adaptación para el uso de esta herramienta ha requerido mucho trabajo y esfuerzo, la comunidad educativa se ha activado de forma rápida. La mayoría de los profesores han apostado por esta iniciativa innovadora y las familias se han ido adaptando. Por otra parte, la figura del coordinador TIC ha sido fundamental para aportar soluciones a los problemas planteados. Es interesante conocer esta experiencia como referente de implementación de aplicaciones en los centros escolares como un nuevo recurso de gestión académica.

The direct communication between the different members of the educational community is more feasible due to the use of virtual tools. In the present essay, we analyse the use of the mobile app Smart Schools for the communication between school-family and the internal management of the school. As a case study, we choose one of the first five pioneering schools of the Community of Madrid where it has been implemented, the CEIP Bachiller Alonso López. The methodology is based on surveys and in depth interviews with a representative sample of each profile (teachers, families and team management) who are using the app. The objective is to detect the positive aspects, as well as the ones that should be improved, its viability and its future lines. As a principal conclusion, we observe that the adaptation process has required a lot of work and effort, the educational community has activated itself in a fast way. The majority of the teachers have bet on this pioneering initiative and the families are used to it. Also, the figure of the Coordinator ICT has been essential giving solutions to the possible problems. It is interesting to have this experience as a reference of the implementation of apps in the schools as a new resource of academic management.

Idioma: Español
DOI: 10.7203/attic.19.10151
Año: 2017
Publicado en: @tic : Revista d'innovació educativa 19 (2017), 1-9
ISSN: 1989-3477

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Periodismo (Departamento de Lingüística General e Hispánica)

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Exportado de SIDERAL (2018-02-28-10:17:25)


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 Record created 2018-01-31, last modified 2018-02-28


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