Tradición e innovación: la aparición de la epigrafía funeraria en la Hispania meridional
Resumen: Desde las últimas décadas se ha venido señalando el carácter dialéctico del concepto de la romanización, remarcando su naturaleza no lineal y el papel de las tradiciones indígenas a la hora de conformar las culturas provinciales. Las modificaciones de los usos y costumbres funerarias han sido consideradas tradicionalmente como uno de los rasgos más visibles de este proceso, a la vez que uno en los que el sustrato indígena juega un papel mayor. La aparición de la epigrafía funeraria en zona meridional de la Península Ibérica constituye un magnífico ejemplo de esta complejidad.

A grandes rasgos, en el periodo comprendido entre el siglo III a.C. y Augusto puede hablarse de una tendencia a la monumentalización en el mundo funerario ibérico, cuyos mejores ejemplos son las tumbas turriformes y los pilares-estelas coronados con estatuas de animales, un proceso paralelo a la progresiva aparición de la epigrafía funeraria...

Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Palaeohispánica (Zaragoza) 17 (2017), 115-124
ISSN: 1578-5386

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/FFI2015-63981-C3-3-P
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Historia Antigua (Dpto. Ciencias de la Antigüed.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2019-02-28-09:39:11)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-01-31, last modified 2019-02-28


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)