000064541 001__ 64541
000064541 005__ 20190709135628.0
000064541 0247_ $$2doi$$a10.12795/IC.2017.i01.06
000064541 0248_ $$2sideral$$a104009
000064541 037__ $$aART-2017-104009
000064541 041__ $$aspa
000064541 100__ $$0(orcid)0000-0003-1717-2370$$aAngulo Egea, María$$uUniversidad de Zaragoza
000064541 245__ $$aLa construcción del discurso de la crisis: los desahuciados y el caso de Cristina Fallarás
000064541 260__ $$c2017
000064541 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064541 5203_ $$aLos discursos de austeridad y resignación persiguen a la sociedad Española desde antaño,
pero en esta Gran Recesión, como se conoce a la crisis actual, la política económica de la
austeridad y los recortes los han renovado para el siglo XXI. La vulnerabilidad de esta sociedad
se materializa en espacios y cuerpos precarios que son los que nos representan hoy en día.
Paisajes y figuras que se imponen en diversas narrativas y discursos periodísticos actuales.
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio desde el que se
analizan algunos de los discursos periodísticos españoles más significativos sobre la
crisis española actual. Para esta investigación se atiende parcialmente a dos de los
objetivos: 1) Reconocer las nuevas figuras sociales que ha originado o potenciado la
crisis y atender a sus discursos. En este caso los desahuciados. 2) Reflexionar sobre
las causas de estigmatización y de culpabilidad sociales que han surgido desde la crisis
económica hacia diversos “otros”, entre ellos los desahuciados.
Para ello, se lleva adelante un estudio de caso: el análisis narratológico del relato testimonial
de la periodista Cristina Fallarás en A la puta calle (2013). Una crónica de su propio
desahucio, publicada primeramente como una serie de crónicas en elmundo.es, y que aporta
datos concretos sobre la mirada punitiva que desarrolla hacia el otro una sociedad como
la española, desencantada y sometida a fuertes restricciones. Las estrategias y recursos
narrativos derivados de la práctica del periodismo de inmersión son sus herramientas
principales en la representación del sujeto y al tiempo objeto de la desahuciada que encarna.
000064541 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000064541 592__ $$a0.102$$b2017
000064541 593__ $$aCommunication$$c2017$$dQ4
000064541 593__ $$aLinguistics and Language$$c2017$$dQ4
000064541 593__ $$aLibrary and Information Sciences$$c2017$$dQ4
000064541 593__ $$aCultural Studies$$c2017$$dQ4
000064541 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064541 7102_ $$13010$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cÁrea Periodismo
000064541 773__ $$g14 (2017), 159-189$$pI/C (Sevilla)$$tIC Revista Cientifica de Informacion y Comunicacion$$x1696-2508
000064541 8564_ $$s230221$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64541/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064541 8564_ $$s64631$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64541/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064541 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64541$$particulos$$pdriver
000064541 951__ $$a2019-07-09-12:31:47
000064541 980__ $$aARTICLE