BOOK-2018-005

25 años del Grupo de Informática Avanzada (GIGA), 1990-2015

Serón Arbeloa, Francisco J.

2015
Universidad de Zaragoza Zaragoza
ISBN: 978-84-16723-32-4

Resumen: No existe una fórmula mágica para crear un grupo. El gru- po surge entre gente que mantiene algún tipo de vínculo. Los grupos suelen estar formados por personas que tie- nen intereses comunes y normalmente se crean alrededor de alguien que se supone que tiene más experiencia en alguna área del conocimiento cientí co. Su crecimiento se realiza por acreción, con base en la con anza y respe- to que la competición diaria, habilidad, éxitos y fracasos va sedimentando en los miembros del grupo y que poste- riormente se consigue transmitir al exterior. Desde un punto de vista retrospectivo, cuando miro hacia atrás y analizo lo que ha pasado desde el curso 90-91, veo que en este momento existe un grupo formado por varias personas a las que nos une el deseo de trabajar en el mundo de la Informática Grá ca. Creo que yo mejor que nadie conozco los éxitos y los fracasos, los aciertos y los fallos. Pero reconozco que el GIGA es el resultado de los esfuerzos y desvelos de todas las personas que han pasado por él y del apoyo recibido desde el exterior de otros grupos más veteranos. En este documento se relacionan en varios apartados los nombres de las personas que más tiempo han pasado en el grupo y que en determinadas situaciones más se han involucrado en el desarrollo de alguna idea concreta. Por otra parte, en el apartado «Contexto humano» se relacio- nan todos los nombres de personas que profesionalmen- te han pasado por el grupo hasta la fecha. Si tuviera que expresar en un párrafo corto la razón de la supervivencia del grupo, diría que los dos secretos fun- damentales han sido los siguientes: «mantener una acti- vidad continuada» e «intentar trabajar lo mejor posible en busca de un cierto nivel de calidad». La existencia del grupo no ha sido fortuita: ha sido meditada y se ha basado en el establecimiento de una estrategia muy simple que he procurado mantener viva durante su existencia y que ha producido resultados tangibles. Dicha estrategia se ha desarrollado hasta el momento en cuatro fases ....


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 Registro creado el 2018-02-07, última modificación el 2018-02-07


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