TAZ-TFM-2017-1064


INTERVENCIÓN EN EL AULA DE INFANTIL PARA UN CASO CON DIFICULTADES EN EL LENGUAJE DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO

Pérez Ferrer, Lorena
Socolovski Batista, Mara (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2017
Departamento de Ciencias de la Educación,

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: El presente trabajo expone una intervención educativa que trabaja Dificultades del Lenguaje en el 3º año del 2º ciclo de Infantil. La misma fue diseñada, en primera instancia, para una niña con alteraciones del Lenguaje y la Comunicación con la finalidad de trabajar con la singularidad de la alumna y prevenir posibles dificultades a la hora de realizar un acercamiento a la Lengua escrita. Más allá de los diagnósticos médicos que irán cambiando a lo largo del año, la alumna presenta dificultades a nivel articulatorio así como a la hora de incorporar ciertas estructuras y fonemas a su lenguaje cotidiano. Es destacable que siempre se había tratado a la niña como un sujeto con hipoacusia, por lo que también se abordará el sentido que dicha construcción tiene para la niña en su subjetividad y las consecuencias que pudieran acarrear abordajes generalistas. Teniendo en cuenta el contexto, el programa fue ejecutado por quien escribe en su posición de maestra de aula pero en coordinación constante y permanente con la especialista de Audición y Lenguaje, con el Psicólogo del colegio y con la Logopeda externa. En relación a la intervención, se ha optado por una intervención preventiva a través de una metodología global que parte de diferentes tipos de textos, enmarcado dentro del enfoque que aportan Ferreiro y Teberosky (1995). De esta forma se quiere instrumentar una práctica realmente inclusiva donde la intervención que, en primer momento está motivada por una niña en concreto, pueda sostenerse dentro de la programación general del curso siendo promotora de innovación y cambios que sean aprovechados por todo el grupo. Las conclusiones giran en torno no sólo a los avances de la niña sino a los efectos de la intervención sobre el grupo y a la posibilidad efectiva de trabajar con la singularidad en grupos de clases.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)