TAZ-TFG-2017-4969


La enseñanza de la gramática: Una aproximación a las aulas de Educación Primaria

Valén Terraza, Arantxa
Colón Castillo, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2017

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: El presente estudio aborda la enseñanza de la gramática desde una doble perspectiva: la revisión teórica y la investigación empírica. En primer lugar, desde la revisión teórica se exponen los cambios y los avances que esta enseñanza ha experimentado. La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y el currículo del área abogan por un enfoque comunicativo. Desde sus inicios este enfoque tiene el reto de integrar la gramática desde una orientación también comunicativa; en este sentido, la enseñanza por tareas aporta respuestas coherentes a este reto. En segundo lugar, la aproximación cualitativa a las aulas de Educación Primaria muestra el contraste entre la teoría y la práctica. En el discurso de los profesores se observa una apuesta por una enseñanza significativa y funcional de la gramática. Sin embargo, las prácticas guiadas por los libros de texto responden a un tratamiento tradicional; la gramática se entiende entonces como un conjunto de normas desvinculadas del uso de los hablantes y ajenas a los alumnos. En la enseñanza de lenguas extranjeras, sin embargo, sí se observan estos cambios; las actividades comunicativas están más presentes en las clases y el objetivo es lograr el uso de la lengua.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)