Resumen: El presente estudio aborda la enseñanza de la gramática desde una doble perspectiva: la revisión teórica y la investigación empírica. En primer lugar, desde la revisión teórica se exponen los cambios y los avances que esta enseñanza ha experimentado. La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y el currículo del área abogan por un enfoque comunicativo. Desde sus inicios este enfoque tiene el reto de integrar la gramática desde una orientación también comunicativa; en este sentido, la enseñanza por tareas aporta respuestas coherentes a este reto. En segundo lugar, la aproximación cualitativa a las aulas de Educación Primaria muestra el contraste entre la teoría y la práctica. En el discurso de los profesores se observa una apuesta por una enseñanza significativa y funcional de la gramática. Sin embargo, las prácticas guiadas por los libros de texto responden a un tratamiento tradicional; la gramática se entiende entonces como un conjunto de normas desvinculadas del uso de los hablantes y ajenas a los alumnos. En la enseñanza de lenguas extranjeras, sin embargo, sí se observan estos cambios; las actividades comunicativas están más presentes en las clases y el objetivo es lograr el uso de la lengua.