TAZ-TFG-2017-3917


Comportamiento del cliente: Heurísticos y sesgos cognitivos de los consumidores

Casado González, Joel
Pedraja Iglesias, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados,

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: Este es un recorrido por el lado inconsciente del consumidor. Una exploración de los procesos mentales que nos llevan a comportarnos como nos comportamos. Y en la búsqueda, nos topamos de golpe con los heurísticos y los sesgos cognitivos. Atajos del cerebro que, en este mercado global tan repleto de alternativas y de información, nos ayudan a juzgar y a tomar decisiones. A lo largo del presente trabajo, se enumeran y definen los más destacados por sus principales investigadores, y, por supuesto, se muestra su influencia en el comportamiento del consumidor y su presencia en el mercado y en diferentes técnicas de marketing. Se desarrolla, en la medida de lo posible, el efecto halo, el efecto de anclaje, el efecto señuelo, el heurístico de disponibilidad, el heurístico de representatividad, la aversión a la pérdida y el efecto dotación. Todos ellos, mostrando su aplicabilidad y condicionamiento en las decisiones de los consumidores, y denotando cierta falta de control e irracionalidad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

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