Página principal > La evolución de la mujer en la radio española en la segunda mitad del siglo XX: análisis del discurso del programa consultorio de Elena Francis
TAZ-TFG-2017-3282
La evolución de la mujer en la radio española en la segunda mitad del siglo XX: análisis del discurso del programa consultorio de Elena Francis
Resumen: A lo largo del siglo XX la radio se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia gracias a su sencillez, su capacidad de reunión y su inmediatez. La mujer española, que había conseguido grandes avances en cuanto a derechos y libertades durante la Segunda República, se vio relegada en los años cuarenta al hogar y se convirtió en el público mayoritario de la radio, por lo que nacieron numerosos programas dirigidos al público femenino. El consultorio de Elena Francis fue uno de ellos que, además, ayudó a propagar el ideal de mujer española ama de casa y tradicional instaurado por el régimen franquista. En este trabajo analizaremos el discurso de Elena Francis y veremos la evolución de este programa a la par que la transición democrática española y la liberación de la mujer se convertían una realidad.