Resumen: El objetivo de este trabajo de fin de grado, se centra en los factores explicativos que encontramos y que influyen en la acción tutorial con las familias en la etapa de Educación Infantil, concretamente en el segundo ciclo. Para poder realizar dicha propuesta previamente he concretado unos objetivos e hipótesis por los cuales posteriormente he realizado una investigación. Dicha investigación está basada en el análisis de literatura científica general y específica existente sobre la misma. El marco teórico, está estructurado en varios apartados llegando a abordar distintas temáticas. Las temáticas abordadas son las siguientes: el marco normativo según la Legislación vigente en Aragón; la orientación educativa en Educación Infantil, partiendo de que es la orientación, cuáles son sus principios, los modelos y con la comparación de los mismos; acción tutorial, definición, objetivos, destinatarios, contenido de la acción tutorial, estrategias, instrumentos, recursos y evaluación; tutoría con las familias, proceso de evolución, modelos, función y acción del tutor con las familias, participación de las familias, otras formas de participación computada por el proyecto Includ-ed y las comunidades de aprendizaje, la escuela de padres y madres, debilidades y fortalezas de la participación familiar y la unificación por la mejora de la convivencia escolar. Concluye dicho trabajo con un conjunto de conclusiones finales, la comprobación de las hipótesis y una visión prospectiva pretendiendo arrojar un poco de luz en cómo mejorar la acción tutorial con las familias en Educación Infantil. Palabras.