Resumen: Este trabajo pretende poner en valor la oportunidad que supone analizar datos en abierto a la hora de vislumbrar signos de cambio y nuevas tendencias en los mercados de consumo. La explotación de fuentes de microdatos, de fácil acceso a las organizaciones, supone hoy más que nunca una verdadera fuente de información útil para los departamentos de Marketing ya que permite respaldar la toma de decisiones en fuentes fiables y a su vez, ser más eficientes con la asignación de recursos y esfuerzos. Con el fin de abarcar esta cuestión, explotaremos y analizaremos dos bases de datos que el INE nos ofrece a través de su encuesta anual sobre el Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Concretamente, analizaremos la compra por Internet de las categorías de productos más demandas en 2012 y 2016 a través de distintas técnicas de análisis multivariante y a su vez, se incluirán una serie de análisis exclusivos sobre el comercio electrónico en 2016. Así pues, este proyecto consta de 4 partes: introducción y marco teórico, metodología y análisis de datos y conclusiones.