Análisis del compromiso deportivo de jóvenes waterpolistas: Un estudio basado en la Teoría de la AutoDeterminación
Resumen: Fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación (TAD), el objetivo del estudio fue analizar la relación entre la percepción de jóvenes waterpolistas sobre el estilo interpersonal del entrenador, la satisfacción y frustración de sus necesidades psicológicas básicas (NPB), la motivación autodeterminada y su compromiso deportivo. Participaron 77 jugadores de waterpolo con una edad comprendida entre los 13 y los 20 años (M = 15.00, DT = 1.70). Los resultados mostraron que la percepción de los jugadores de un estilo de apoyo a la autonomía del entrenador, la satisfacción de las NPB, la motivación intrínseca y el compromiso deportivo se relacionaba positiva y significativamente, siguiendo la secuencia establecida en la TAD. En sentido contrario, el estilo controlador percibido por los jugadores se relacionaba positiva y significativamente con la frustración de las NPB y la desmotivación y negativamente con el compromiso deportivo. Los resultados destacan la importancia del estilo interpersonal del entrenador sobre los procesos motivacionales y el compromiso deportivo de los jóvenes waterpolistas. Grounded in Self-Determination Theory (SDT), the aim of this study was to analyze the relationship between waterpolo players perception on coach interpersonal style, satisfaction and frustration of their basic psychological needs (BPN), self-determined motivation and sport commitment. 77 male water polo players, with ages between 13 and 20 years old (M = 15.00, SD = 1.70), took part in the study. Results showed that players' perception of autonomy support coaching style was related positively and significantly with the satisfaction of BPN, intrinsic motivation and sport commitment, following established sequence in SDT. However, controlling coaching style was related positively and significantly with the frustration of BPN, amotivation and negatively with sport commitment. The results highlight the importance of coach interpersonal style on motivational processes and the sports commitment of young water polo players.
Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte 13, 1 (2018), 111-119
ISSN: 1886-8576

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Corporal (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-04-13-10:30:00)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Registro creado el 2018-02-12, última modificación el 2018-04-13


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)