TAZ-TFG-2017-1765


Diagnóstico de problemas visuales en niños mediante eye tracking: test de cancelación y percepción del color

Galindo Ramos, Miguel Jorge
Ortín Obón, Marta (dir.) ; Echevarría Vallespí, José Ignacio (dir.)

Guitiérrez Pérez, Diego (ponente)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2017
Informática e Ingeniería de Sistemas department, Lenguajes y Sistemas Informáticos area

Graduado en Ingeniería Informática

Abstract: Evaluar problemas de visión en niños es de gran interés para evitar complicaciones en su desarrollo cognitivo. Sin embargo, la incapacidad de los niños más pequeños para comunicarse y colaborar con los médicos dificulta la administración de los test, haciendo que los resultados sean poco precisos y fiables. Además, los test utilizados en las consultas son caros, voluminosos, complicados y lentos. Este trabajo fin de grado se enmarca dentro de un proyecto que comenzó en el año 2014, como una colaboración con el Hospital Infantil de Zaragoza y el grupo Graphics and Imaging Lab. El objetivo principal del proyecto es la creación de herramientas digitales novedosas para el diagnóstico de problemas visuales en niños preverbales. El fruto de esta colaboración es DIVE, una aplicación que utiliza eye tracking para diagnosticar diversos problemas visuales en niños de cualquier edad. En este trabajo de fin de grado, colaboramos en el proyecto añadiendo dos test visuales a DIVE. El primero de estos test trata el problema de las negligencias espaciales. Las personas que sufren este problema son incapaces de visualizar la mitad de su campo visual. Creamos un test de cancelación digital para diagnosticar estos problemas en niños. El test presenta múltiples figuras en pantalla, de entre las cuales el paciente deberá tocar todas aquellas de un tipo concreto. Si el paciente muestra una preferencia clara por las figuras de una mitad de la pantalla, se considerará un claro indicativo de una negligencia espacial. El segundo se enfrenta al diagnóstico de discromatopsias, un conjunto de defectos en la visión de color conocidos coloquialmente como daltonismo. En este caso, nos centramos en las bases teóricas y matemáticas sobre el color y las discromatopsias para crear imágenes en las que se muestra una figura oculta que solo los sujetos con visión normal pueden ver correctamente. Creamos dos test independientes: uno, de mayor precisión, permitirá evaluar el grado de defecto visual de niños mayores de 3 años y el otro, permitirá diagnosticar discromatopsias en niños pequeños, incapaces de cooperar con el oftalmólogo. Para ello, este último utilizará eye tracking para determinar, de manera automática, si los pacientes son capaces de ver las figuras ocultas en las imágenes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Con la colaboración del hospital infantil de Zaragoza.

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Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
Academic Works > End-of-grade works




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